IESPP Horacio Zeballos Gamez

SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ

HISTORIA

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Horacio Zeballos Gámez”, como Alma Mater de la Educación en la Región Ucayali, ha estado vinculado al contexto social y geográfico por lo que se presenta los hechos y características relevantes de la Institución.

En el año 1964 se crea la Escuela Normal de Mujeres “Madre Querubina”, siendo su Directora la Rev. Madre Cleila Angela del Águila del Castillo, misionera franciscana de la orden del Niño Jesús, para atender a las niñas y niños en los primeros años de estudios de su educación.

El 06 de marzo de 1970, se fusiona la Escuela Normal de Mujeres con la Escuela Normal de Varones de Pucallpa, con el propósito de asumir la equidad de género, al compartir funciones y responsabilidades hombres y mujeres en la educación formal de las niñas y niños.

El 17 de marzo de 1981, según R.M. No. 0194-81-ED, se abre nuevamente la Escuela Normal Mixta de Pucallpa, luego de un año de receso, con el propósito de atender la demanda escolar en la educación inicial y educación primaria, debido al crecimiento poblacional vertiginoso el departamento de Ucayali, principalmente en la ciudad de Pucallpa, reto que es liderado por la Reverenda Madre Clelia Angela del Aguila del Castillo con el equipo de docentes a su cargo.

El 09 de marzo de 1983 mediante D.S. No. 08-83-ED, la Escuela Normal Mixta de Pucallpa se convierte en Instituto Superior Pedagógico, siendo su Directora la Prof. Leyla Rosa Panduro Vega de Marino. El año 1984, a través del Programa de Profesionalización Docente, la institución presta servicio a los docentes sin título que venían laborando en condición de nombramiento interino, con el propósito de profesionalizar el magisterio y mejorar la calidad educativa en el departamento de Ucayali. A partir del año de 1985, el Instituto, viene desarrollando estructuras curriculares diseñados para que sean ejecutadas en 10 ciclos académicos (5 años), con el propósito de mejorar la formación inicial al desarrollar un mayor número de horas efectivas de aprendizaje y ampliar las especialidades en educación secundaria.

Desde el año 1987, la Institución viene prestando servicios de formación inicial docentes en ambientes propios, mejorando sus servicios y calidad educativa.

En el año 1992, con R.D.R. Nº 0015-92 DREU se asigna el nombre Instituto Superior Pedagógico “Horacio Zeballos Gámez” y con RD Nº 0015-94 DRTPS-DEFP-PUC. Folio 2 y 3 del Libro Nº 001, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social de Pucallpa, autoriza la Inscripción en los Registros de Instituciones de Formación Profesional al Instituto Superior Pedagógico “Horacio Zeballos Gámez”.

Después de haber culminado el proceso de reorganización en todas las instituciones de Educación Superior No Universitaria, se renueva el funcionamiento del Instituto Superior Pedagógico “Horacio Zeballos Gámez” de Pucallpa, con D.S. No. 09-94-ED.

El 19 de marzo de 1996 con R.D.R. Nº 00193-96 DREU, se crea el Colegio de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico “Horacio Zeballos Gámez”, para atender los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de menores. Estos valores han proporcionado a los docentes la condición de un clima institucional adecuado para el proceso de aplicación al cambio y desarrollo de la capacidad cultural y productiva que haga a nuestra institución del país y de la Región de Ucayali.

El año 2002, con D.S. Nº 017-2002-ED, se reinscribe a los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos con la denominación de Instituto Superior Pedagógico Público “Horacio Zeballos Gámez”. Con Ley 29394 se establece nuevos tipos y denominaciones a los institutos, de esta manera el 22 de abril se modifica con R.D.R. Nº 001591-2010 el nombre del Instituto asignándosele como Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Horacio Zeballos Gámez”.

Actualmente, se está adecuando el Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Inicial Docente 2019, del Programa de Estudios de Educación inicial, con el propósito de lograr las Condiciones Básicas de Calidad.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin