IESPP Horacio Zeballos Gamez

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL

El Programa de estudios de Educación Inicial, forman docentes que diseñan programaciones curriculares coherentes, de manera colegiada, respondiendo a las características y necesidades de los estudiantes menores de 06 años y su contexto, demostrando dominio disciplinar y manejo de enfoques y procesos pedagógicos para la formación integral de sus estudiantes.

La futura docente de Educación Inicial se forma como mediadora estratégica en la conducción de procesos de enseñanza y aprendizaje situados, con perspectiva interdisciplinar, intercultural e inclusiva, que promueve en sus estudiantes el pensamiento crítico. El programa de estudios de Educación Inicial desarrolla en las futuras docentes un liderazgo pedagógico colaborativo y democrático, con visión compartida y centrada en la mejora de los aprendizajes, aprovechando los saberes y recursos de la comunidad y otras instituciones del Estado y sociedad civil. El programa de estudios de educación inicial fortalece en las futuras docentes la construcción de su identidad profesional a partir de la reflexión de su propia práctica, para la mejora continua, demostrando valores y principios éticos.

Tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana. Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas. Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en Instituciones Educativas dentro de la modalidad de Jardín, Cuna Jardín y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

Asimismo, los cursos y módulos que propone el Diseño Curricular Básico Nacional son de carácter orientador para la elaboración de los sílabos y el desarrollo del proceso formativo. Teniendo en cuenta las características y necesidades de sus estudiantes, a las demandas y expectativas propias del contexto, los enfoques, intenciones curriculares asumidas, así como señalan las competencias a ser desarrolladas con mayor énfasis.

Plantean situaciones de aprendizaje que permiten a los estudiantes de FID desarrollar las competencias profesionales docentes establecidas en el Perfil de egreso que es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia.

El DCBN de la Formación Inicial Docente se organiza en tres componentes curriculares, formación general, formación específica y formación en práctica e investigación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley No 30512 (Ministerio de Educación, 2017a).

Componente formación general:
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de FID, en el contexto de la reconfiguración de las sociedades, de los procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la necesidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Para lograrlo, se requiere de una formación integral, humanista e interdisciplinaria, centrada en aprendizajes para la vida, que fomenta el desarrollo personal, la comunicación intercultural, la comprensión de la diversidad en todas sus manifestaciones y la gestión de la incertidumbre de la contemporaneidad.

Lectura y Escritura en la Educación Superior, Comunicación Oral en la Educación Superior, Arte, Creatividad y Aprendizaje, Ciencia y Epistemologías. Literatura y Sociedad en Contextos Diversos, Alfabetización Científica, Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas Matemáticos I – II, inglés para Principiantes / Beginner English I – II (A1) III – IV (A2).
Desarrollo Personal I – II, Historia, Sociedad y Diversidad.

Componente formación en la práctica e investigación:
Este componente se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la formación general y formación específica, en correspondencia con el Perfil de egreso. El componente articula la práctica e investigación en la FID a partir del desarrollo de módulos durante todos los ciclos del plan de estudios.

Práctica e Investigación I- II- III- IV-V-VI-VII-VIII- IX- X

Componente formación específica:
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos del nivel o especialidad. A su vez, agrupa cursos orientados a la mirada disciplinar e interdisciplinar partiendo de actuaciones en situaciones complejas que remiten a las que típicamente suelen presentarse en el ejercicio profesional.

Fundamentos de la Educación Inicial, Interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera Infancia I- II, Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje I- II- III, Desarrollo Personal y Social en la Primera Infancia, Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia, Inclusión Educativa para la Atención a la Diversidad, Desarrollo del Pensamiento, Desarrollo de la Psicomotricidad en la Primera Infancia, Desarrollo de la Comunicación en la Primera Infancia, Desarrollo de la Matemática en la Primera Infancia, Expresión del Arte en la Primera Infancia, Gestión de la Atención y Cuidado Infantil, Desarrollo de la Creatividad en la Primera Infancia, Aprendizaje y Enseñanza de la Ciencia en ciclo II, Políticas y Gestión para el Servicio Educativo, Atención a las Necesidades Educativas Especiales, Gestión de los Servicios Educativos en Educación Inicial, Escuela, Familia y Comunidad.

Asimismo, se trabaja de forma coherente e integral, tanto disciplinar
como interdisciplinarmente, los siguientes Electivos:

Curso Electivo 1: Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes
Curso Electivo 2: Programas no escolarizados
Curso Electivo 3: Neurociencia nativos e inmigrantes digitales
Curso Electivo 4: Pensamiento crítico, creativo y complejo.
Curso Electivo 5: Ética Profesional Docente
Curso Electivo 6: Neurociencia en Educación Inicial.

 

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