La carrera de Educación Secundaria, especialidad Ciencias Sociales cuenta con un Diseño Curricular que promueve:
– La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio – comunitario.
– El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
– El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
– Una evaluación, que incide en el desempeño de los estudiantes.
– La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
– La atención a la diversidad e inclusión.
– La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
– El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
– El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
– La atención al dominio de una segunda lengua.
– El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
– El uso de las tecnologías de la información y comunicación.
– El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.
Etapas de la Carrera de Educación Secundaria, especialidad Ciencias Sociales:
Formación General.
Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica , Investigación, Opcional / Seminarios.
Formación Especializada.
Está conformada por las siguientes áreas: Historia del Perú y del Mundo, Espacio Geográfico y Sociedad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Ciudadanía y Democracia, Teorías del Desarrollo; Persona, Familia y Relaciones Humanas, TIC aplicadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales, Epistemología de las Ciencias Sociales, Currículo y Didáctica aplicados a las Ciencias Sociales, Orientaciones para la Tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, Inglés, Práctica Pre-Profesional, Investigación Aplicada, Opcional / Seminarios de actualización.
«Si yo hubiese de adorar alguna cosa de las de acá abajo, cierto yo adorara al hombre sabio y discreto, porque hace ventaja a todas las cosas de la tierra”. Inca Roca.
Este año, impulsaremos la gestión del desarrollo personal y entornos digitales para el desarrollo de la práctica y la investigación docente en el logro del perfil de egreso de la formación inicial docente.
José Wagner Sánchez Tejada
Director General (e) de la Institución